lunes, 31 de enero de 2011

¿SOY PARTE DE LA HUMANIDAD?

 SECUENCIA 9:


                                                     SOY PARTE DE UNA HUMANIDAD
Los seres humanos pertenecemos a muy diversos grupos: pequeños, amplios, similares entre si, muy distintos, que alimentan nuestra vida personal o que nos invitan a un compromiso social.
Sentirnos parte de una colectividad, o avanzar en la construcción de una comunidad local o nacional, es el resultado de un proceso en el que al menos  una parte de quienes comparten un espacio, concilian su interés, crean lazos y logran un sentimiento de pertenencia y de que vale la pena luchar por ese espacio compartido.
                                                                     PROPOSITO

 Reconocer los elementos que  se comparten con otras personas: origen, cultura, situación socioeconómica, nación de procedencia.
Descubrir que todos pertenecemos a una misma condición humana que se enriquece con la diversidad  


  Contesta lo siguiente:
       Que opinión tienes con respecto a la actitud que el grupo presenta ante esta situación?
       Consideras que están  actuando de forma correcta?
       Para retroalimentar tu respuestas lee el texto: SER DIVERSOS Y CONVIVIR.
 
                                                        Ser  diversos y convivir
Aunque en el transcurrir de la historia a habido naciones y pueblos que se consideran puros),es decir no mesclados con ninguna otra raza, realmente todas las sociedades humanas son, en mayor o menor medida, producto del intercambio entre culturas. En todos los tiempos a existido la migración y la necesidad de convivir y comunicarse con otros que son distintos en cultura y origen. Actualmente los medios de comunicación y los amplios movimientos migratorios  han provocado que todas las naciones seas realmente multiculturales.  Es decir son sociedades en las cuales individuos de diferentes orígenes viven juntos, aunque tengan distintos estilos de vida.
Esta relación no siempre es libre de conflicto. De hecho, la multiculturalidad ha generado reacciones de distintos tipos, que van desde tratar de que los grupos minoritarios se adapten a la cultura dominante, condicionando o limitando sus derechos, hasta evitar susexpresiones culturales mediante la fuerza.
Una convivencia intercultural, sin embargo, implica reconocer que la diferencia no necesariamente es una amenaza, y que compartir el mundo con culturas diferentes nos brinda la oportunidad de enriquecer el patrimonio de toda la humanidad. Ninguna cultura es superior a otra y la relación entre ellas no debe suponer que unos puedan ejercer sus derechos y otros no.
        Lee la siguiente NOTICIA en la que se alude un caso similar al que leíste antes  y en base a ello contesta la siguiente pregunta ¿ que resolución le darías al caso de los niños extranjeros para que puedan convivir respetuosamente quienes tiene culturas distintas?.

UN DEBATE SOCIAL QUE LLEVA AÑOS
FRANCIA, CAMINO A LA PROHIBICIÓN DEL VELO EN LAS ESCUELAS
Paris. La polémica lleva años y  no entiende de derechas o de izquierda. En Francia, una comisión parlamentaria integrada por 31 legisladores se pronunció por unanimidad por una ley que prohíba llevar ala escuela pública cualquier signo religioso.  La medida intenta dar fin ala polémica desatada en ese país por las alumnas musulmanas que se niegan a quitarse el velo islámico cuando están en clase.
(…)Detrás del debate por el velo de las niñas esta la definición de ámbito bíblico y privado y del estatuto de igualdad para todos los ciudadanos. Es un estado laico, la religión queda reservada al espacio de la intimidad.
Quienes defienden su portación argumentan que es marca de identidad. En cambio, quienes están en contra aducen que atenta contra el principio de igualdad. Los más radicales sostienen que las familias que insisten en enviar  a las chicas con el velo a la  escuela son la avanzada de sectores militantes del integrismo, que buscan conquistar rotación en la sociedad civil francesa, como escribió para el diario el país el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
En Francia oficialmente abierta unos tres millones de musulmanes, aunque esas cifras no contemplan la enorme cantidad de inmigrantes clandestinos que ahí viven.
Clarín. “Francia camino a la prohibición del velo en las escuelas”
En diario el clarín. Noviembre 13 del 2003.
Página: http.//www.clarin.com/diario/2003/11/13/i-02702.htm
(Recuperado el 20 de octubre del 2007)

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